Imagen con fines ilustrativos

Redacción-La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) decidió limitar los permisos para pesca de atún en este año 2017, como medida provisional mientras se implementa el nuevo modelo que ordenará esta actividad.

El Poder Ejecutivo anunció que se está reformulando el modelo para la pesca del atún, con el fin de lograr un esquema equilibrado entre la conservación ambiental, la competitividad del sector pesquero y el aprovechamiento de los recursos nacionales en forma sostenible y justa, para lo que se elaborará un Decreto Ejecutivo. Mientras este proceso se concreta, la Junta Directiva de INCOPESCA acordó limitaciones a los permisos para pesca de atún.

Los directivos acordaron que se otorgarán licencias para pesca de atún en la Zona Económica Exclusiva del país a embarcaciones de bandera extranjera que demuestren haber puesto la totalidad de sus capturas a industrias procesadoras nacionales, y solo se otorgarán licencias a estos barcos hasta completar un total de 5.847 toneladas métricas.

El Director técnico de INCOPESCA deberá llevar un control actualizado de las capturas en aguas de Costa Rica, para verificar que no excedan el límite autorizado.

Una vez que se alcance el tope definido, se suspenderá el otorgamiento de licencias por este año. Los permisos se reactivarán en enero del próximo año.