San José – El presidente Luis Guillermo Solís firmó la ley para reiniciar el cobro del impuesto a las sociedades anónimas, iniciativa de ley que por varios meses acaloró el ambiente en el Congreso.

La semana anterior, los legisladores aprobaron en segundo debate el proyecto de impuesto a las personas jurídicas luego de que la Sala Constitucional no encontrara ningún vicio de constitucionalidad.

El Ministerio de Hacienda, en el Consejo de Gobierno, anunció esta tarde que a partir del 1 de julio se iniciará el cobro a las sociedades anónimas, luego de la firma de la ley, que aún está a la espera de que se publique en el diario oficial La Gaceta.

Cuando el proyecto se publique en el diario, tiene tres meses para que entre en vigencia, por lo que se espera que coincida con el 1 de julio para que el tributo se comience a cobrar en su totalidad en el segundo semestre del año.

Precisamente Hacienda dio los tres meses para que los deudores paguen los montos pendientes sin recargos.

CONTRATARÁN 1500 POLICÍAS

La seguridad de la ciudadanía se verá reforzada con un inversión adicional y permanente de ₡45 mil millones de forma anual, gracias a ese impuesto.

La ley firmada distribuye los ingresos provenientes de ese impuesto en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública, un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los nuevos ingresos serán utilizados para contratar 1500 nuevos oficiales de policía, construir más delegaciones policiales, comprar más equipo policial, dotar de más herramientas y personal para combatir el crimen organizado y financiar a la Dirección General de Adaptación Social.