San José – Enérgicos, con algunos chistes y con carpetas llenas de propuestas, una vez más, los cuatro precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) se enfrentaron para debatir de cara a la convención que elegirá al aspirante verdiblanco para las elecciones presidenciales del 2018.

Frente al director de Telenoticias de canal 7, Ignacio Santos, el debate se calentó cuando los políticos se encararon por los cuestionamientos en referencia a los gastos en esta precampaña electoral, especialmente porque Sigifredo Aiza y José María Figueres no han revelado la cantidad de dinero utilizado para las pautas publicitarias.

Por ello, Antonio Álvarez Desanti atacó fuertemente a Aiza por no revelar esa información, en virtud de que el médic guanacasteco lo llllamó mentirosos por no dar, supuestamente, los gastos reales.

«No venga aquí con demagogia. Usted tiene un doble discurso igual que lo ha tenido José María. Los números son auditados por el TSE pero dentro de un año y los costarricenses votan de mañana en ocho», atacó Desanti a Aiza.

Incluso, el debate se acaloró aún más cuando Rolando González, Desanti y Aiza atacaron a José María Figueres de buscar dividir el partido.

«A mí no me vengan con eso. Yo recorrí todo el país para rescatar a Liberación Nacional de la noche más oscura y larga, de la derrota más terrible del partido cuando ustedes dos fueron jefes de la campaña», criticó fuertemente el expresidente Figueres.

El comentario del expresidente generó polémica, pues encendió otro cuestionamiento de Álvarez Desanti.

«¿Usted sabe por qué sufrimos esa derrota? Porque los costarricenses cuestionaron el porqué usted se fue 10 años a Suiza después del escándalo de Alcatel. Tuvimos que ir a dar la cara por usted a los costarricenses», respondió Desanti.

El clímax del debate se dio cuando Figueres cuestionó a su contrincante por querer ‘ponerse los calzoncillos de los Arias’.

«Toño, usted se fue del Partido Liberación Nacional y criticó a Rodrigo y Óscar Arias. Usted hasta los calzoncillos de los Arias se quiere poner», dijo Figueres.

Las principales temáticas abordadas en el enfrentamiento político fueron las energías renovables, infraestructura y la generación de empleo.

González fue claro en que la educación es la herramienta principal para el empleo, Desanti coincidió en que las oportunidades de estudio, mientras que Figueres señaló que lo mejor es la atracción de empresas extranjeras y el apoyo al emprendimiento.

Con respecto a la infraestructura, Desanti propuso un plan integral que conecte el GAM con lugares estratégicos. Todos los aspirantes coincidieron en la generación de opciones de movilidad de transporte realizables.

En el caso de las energías renovables, el debate se acaloró de nuevo cuando Desanti propuso la explotación del gas natural en el país. Figueres rechazó la propuesta y dijo que el mundo se está direccionando en energías como la solar, la cual sería más barata.

En el ocaso del debate, Rolando González y José María Figueres se enfrentaron, luego de que el expresidente propusiera que en su gobierno se hundirían por completo ‘a las lanchitas que trasiegan droga en los mares ticos’.

González señaló que esa propuesta es una clara violación a los derechos constitucionales, como el de la presunción de la inocencia.

2 COMENTARIOS

  1. Todos esos precandidatos en mayor o menor grado han tenido el poder pues han sido funcionarios de alto rango o diputados y presidente. A ninguno de ellos se les recuerda por las grandes obras que hicieron! Más bien han chupado de la teta política en detrimento del pueblo tico. Ese partido está totalmente desprestigiado, sino acuérdense de Figueres, Arias y la más nefasta la Laura chinchilla, que ni vergüenza tiene para salir hablando en contra de Solis!!

Comments are closed.