AMPrensa.com

Redacción- Empresas y personas físicas dedicadas a actividades  jurídicas, inmobiliarias, agropecuarias , de comercio y servicios de asesoramiento y consultorías , forman parte de las primeras 120 personas de  interés  para la administración tributaria costarricense.

Estas fueron encontradas por  la Dirección General de  Tributación en la  Base International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de consulta pública, dada a  conocer por este   Consorcio en abril  del año pasado,   como parte de una trabajo de investigación  para dar a conocer distintas maniobras de fraude cometidas por  una  importante cantidad empresas a nivel mundial.

¿Qué son las sociedades offshore de las que habla ‘Panama Papers’?

Los primeros hallazgos de la comisión especial creada por Hacienda para investigar los casos de Panama Papers  en Costa Rica,  indican además,  que de las 120 personas,  69 ya fueron identificadas,  las 51 restantes siguen en este proceso.

Del   primer grupo,  34  presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015,  35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos periodos. Un hecho relevante es que  las 69 registran, en total, 410 sociedades offshore creadas en Panamá.

El no distribuir dividendos, registrar gastos financieros por encima del 50 % de la renta líquida o costos y gastos mayores al 80% de la renta bruta, declarar impuesto cero en renta o pérdidas recurrentes durante  varios períodos fiscales y mostrar un posible incremento patrimonial no justificado,  son solo algunos de los riesgos que presentan los casos analizados en esta primera etapa del proceso.

Conozca lo que dicen los presuntos involucrados en escándalo mundial de evasión fiscal

Otra maniobra utilizada por estas personas con el mismo objetivo, consiste en trasladar dinero desde Costa Rica a una offshore panameña, la que a su vez remite  esos recursos a una fundación de interés privado en el vecino país, la cual,  por sus características,  no debe registrar información sobre la procedencia ni destino final de los recursos que recibe.  Esto permite que dicha fundación traslade de nuevo los ingresos percibidos a los accionistas de  la empresa que se los envió a través  de la offshore panameña.

Una ‘garganta profunda’ detonó caso Los papeles de Panamá

Debido a que dentro del proceso investigativo se analizan las vinculaciones de las sociedades, Hacienda no descarta   que de estos 120 casos se deriven otros que generen hallazgos importantes.