San José – La Fiscalía de Anticorrupción abrió una causa penal contra las dos viceministras que recibieron más de 40 millones de colones en incentivos irregulares.

La Fiscalía confirmó el expediente contra Ana Gabriel Zúñiga, actual viceministra de la Presidencia y Ana Cristina Trejos, quien hasta la semana pasada fungió como viceministra de Vivienda.

Según el Ministerio Público, la apertura del expediente se da por el delito de enriquecimiento ilícito y se encuentra a la espera del informe de los hechos que el Organismo de Investigación Judicial realiza.

La causa se abrió de oficio el 28 de febrero del 2017 y se encuentra en investigación en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de pruebas).

Las viceministras fueron blanco de críticas en las últimas semanas por recibir millones de colones por un incentivo salarial por prohibición; sin embargo, no cumplían con los requisitos para recibirlo.

Trejos devolvió el dinero pero Zuñiga únicamente lo suspendió hasta que la Procuraduría General emita un criterio sobre la legalidad del procedimiento.