San José — El director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres, salió en defensa de la DIS por tener un periodista como fuente.

Desde hace varios, Diario Extra denunció que la DIS intentó, en apariencia, pagar a un periodista por entregar información relativa a una investigación sobre narcotráfico.

Figueres aclaró esta tarde que, más bien, el periodista pidió dinero a la DIS para poder pagar la factura celular, para poder seguir entregando información.

Hace cinco años, la DIS investigaba un caso de narcotráfico. Según Figueres, el periodista llegó a la DIS con información relativa a la investigación.

«Incluso, se coordinó una visita al Caribe para corroborar la información, se descartó todo ahí. En una reunión posterior, el periodista dijo que necesitaba dinero para pagar el teléfono y que además ocupaba un pasaje aéreo a México o Colombia para hacer un reportaje sobre crimen», explicó el jerarca, quien dijo que en ese momento se enfrió la relación con el comunicador.

Ante los serios cuestionamientos de la prensa sobre el pago al comunicador, Figueres fue enfático en que fue el periodista el que acudió a ellos para que le ayudaran y no fue la DIS la que acudió.

«Fue una petición, nosotros no lo hicimos. Nos dijo que le estaban pagando muy mal y nos pidió que le ayudáramos, lo valoramos y le dimos una cuota», insistió el jerarca.

El jerarca encargado de la seguridad nacional, cuestionó el que la denuncia de Extra saliera al aire hasta estos días y no cuando fue interpuesta en noviembre del año anterior.

Figueres adujo que se da en medio del avance del proyecto de reforma a la DIS, al cual la Defensoría se opuso.

«Como ciudadano, mi Defensoría me deja indefenso», criticó Figueres a la Defensoría de los Habitantes.

Figueres aseguró que cuando se le iba a dar la cuota al periodista, este debía firmar un recibo, pero allí, el comunicador declinó.