San José – Los diputados aprobaron esta tarde dos mociones para condenar a Venezuela por la disolución del parlamento así como también para pedir al gobierno que retire la misión diplomática de ese país sudamericano.

Los legisladores ticos denominaron el hecho acontecido en Venezuela como un golpe de Estado, en virtud de que el Tribunal Supremo tomara las funciones legislativas y disolviera el parlamento controlado por la oposición chavista.

Según los legisladores, se acaba el control de pesos y contrapesos y además se violenta la Constitución Política venezolana.

«Se rompió la independencia y el equilibrio de poderes en Venezuela que en toda democracia son fundamentales. Ya basta de un silencio cómplice hacia un régimen despótico que oprime a su pueblo. Es por esto que Costa Rica debe retirar de forma inmediata la misión diplomática en Venezuela», expresó la diputada libertaria, Natalia Díaz, quien propuso las mociones.

Asimismo, las mociones aprobadas piden que Costa Rica convoque la Carta Democrática Latinoamericana  de la Organización de Estados Americanos (OEA), para volver el orden constitucional en Venezuela.

Un total de 9 diputados del Partido Acción Ciudadana (Franklin Corella, Epsy Campbell, Marvin Atencio, Nidia Jiménez, Emilia Molina, Javier Cambronero, Henry Mora, Marco Redondo y Marcela Guerrero) y 8 diputados del Partido Frente Amplio (Francisco Camacho, Patricia Mora, Gerardo Vargas Varela, Jorge Arguedas, José Aguilar, Carlos Hernández, Ligia Fallas y Suray Carrillo) votaron en contra de la moción para condenar a Venezuela.