San José – Diputados, tanto de oposición como de la bancada oficialista, atizaron contra las viceministras Ana Gabriel Zúñiga y Ana Cristina Trejos por recibir 40 millones de colones por un incentivo irregular.

Las jerarcas comparecieron esta tarde en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en la que fueron ampliamente criticadas.

Uno de los diputados que más las fustigó fue el oficialista Ottón Solís. «Me quedo atónito que usted diga que es víctima siendo que usted está en un cargo de mucho poder (…) De lo único que podría ser víctima es de ignorar la ley. Usted ofende a los costarricenses», dijo el legislador cuando Zúñiga aseguró ser víctima de los sistemas de recursos humanos.

Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), también criticó fuertemente a las viceministras.

«Ella podía revisar los pagos correspondientes, este gobierno tiene ética relativa», dijo González, quien además preguntó a la Contralora Marta Acosta -que también fue llamada a comparecer- si el presidente podía llegar a arreglos de pago, luego del acuerdo entre Trejos y Solís para devolver ese dinero.

La también verdiblanca, Karla Prendas, pidió al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, que destituyera a la viceministra Zúñiga, «antes de que se viera enredado en problemas legales».

Mario Redondo, presidente de la Comisión, criticó a las viceministras. «Ustedes actuaron hasta que prensa cuestiona no reaccionaron con caso de Carmen Muñoz», comentó.

Por su parte, Ana Gabriel Zúñiga se aferró a los 30 millones del incentivo y aseguró que no devolverá el dinero hasta que la Procuraduría General no emita el criterio técnico.