A mediados de febrero, los magistrados convocaron al diputado y al gobierno para escuchar las versiones sobre el subsidio.

San José – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, señaló que algunos magistrados de la Sala Constitucional se pudieron del lado de los empresarios y no de los ciudadanos en la votación del fallo en la que se avala el pago de millones de colones para subsidiar a 183 empresas.

AMPrensa.com había realizado una investigación el año anterior, en la que se reveló que los costarricenses pagaban hasta 10 colones por litro en el precio de los combustibles para subsidiar con asfalto, gas y búnker a 183 empresas, en su mayoría. A raíz de ello, el diputado Vásquez interpuso un recurso de amparo.

Este viernes, los magistrados señalaron que no encuentran inconstitucionalidad en el decreto que establece el subsidio; sin embargo, pidió llevar el caso a tribunales ordinarios para definir si es legal o no.

«Algunos magistrados de la Sala se ponen del lado de los empresarios. Podemos entender que algunos no han tomado consideración sobre la generalidad, sobre todos los consumidores, más aquellos que utilizan el combustible, que somos casi todos en este país, pero son unos magistrados», dijo el diputado.

Vásquez se mostró satisfecho porque tres magistrados constitucionales salvaron el voto, lo cual daría pie a la interposición de otro tipo de recursos.

«Deja alguna puerta abierta, que es el análisis para ver por donde nos podemos ir. Lo importante es que hay un pronunciamiento jurídico. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados», dijo el legislador.

La Sala Constitucional rechazó el recurso por mayoría, con el respaldo de los magistrados Fernando Cruz Castro, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal como Magistrado Redactor, y Nancy Hernández López.