San José – Los diputados del Movimiento Libertario acudieron a la Sala Constitucional para traerse abajo una serie de privilegios abusivos que obtienen los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los libertarios interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra varias disposiciones del Estatuto de Personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) N°5817 del 18 de diciembre del 2007.

Entre las cláusulas denunciadas está un aumento del 3.56% del salario base de cada categoría salarial y se pagan todos los años de servicio efectivo, además de los reconocidos por trabajo en el sector público.

Asimismo, otras cláusulas como las vacaciones. Los empleados del ICE tienen vacaciones 15 días hábiles después de las primeras cincuenta semanas de trabajo y al cumplirse el segundo, tercero y cuarto año de trabajo, 22 días hábiles a partir del quinto y hasta el noveno año de trabajo, ambos inclusive y 30 días hábiles a partir del décimo año de trabajo, inclusive

“Presentamos esta acción de inconstitucionalidad contra el estatuto de personal del ICE, ya que contiene una serie de privilegios y abusos que violentan los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad. Debemos detener estos abusos en el sector público, ya que muchos de estos son pagados por todos los costarricenses a través de nuestros impuestos o tarifas como en el caso del ICE», dijo Otto Guevara, el jefe de fracción del Movimiento Libertario.

Los libertarios denunciaron, además, cláusulas como las que protegen a los sindicalistas del ICE. Los representantes sindicales tienen prioridad para conservar el empleo, cualquiera que fuere el origen de una eventual disminución de la fuerza de trabajo.