San José – La Defensoría de los Habitantes respaldará los recursos de amparo interpuestos en la Sala Constitucional contra la política de uso justo de internet móvil.

A solicitud de los magistrados de Sala, la Defensoría emitió un criterio técnico en el que reafirma su posición de que se debe eliminar la política, la cual entró en vigencia para los usuarios de Kolbi a inicios de marzo.

La Defensoría fortaleció los criterios de las personas recurrentes en los tres recursos de amparo en aras de que se logre la suspensión definitiva de esta política.

Entre los argumentos que amplió y cuestionó la Defensoría ante el Tribunal Constitucional está la supuesta “temporalidad” de esta decisión por parte de la Sutel, pues tres años después de autorizada no hay información que permita conocer que los operadores hayan hecho todo a su alcance como empresas para atender el congestionamiento de las redes, lo que implica que esta medida en lugar de ser temporal tiende a convertirse en una estrategia permanente sin fundamento.

“El imponer un piso de 128 kbps al llegar al máximo de datos consumibles en el mes para todos los planes no impone una velocidad más lenta de navegación, es sin lugar a dudas, el equivalente a la desconexión del usuario”, indicó la Academia Nacional de Ciencias tras una solicitud de criterio de la Defensoría y que fue añadida a los recursos.

Hace ver la Academia a la Defensoría que otro de los factores contradictorios es que según esta política se busca mejorar las velocidades que experimentamos los usuarios del servicio de internet móvil, pero al mismo tiempo indica que los operadores no disponen de la capacidad suficiente en sus redes para brindar de forma efectiva la totalidad de las velocidades que ellos mismos ofrecen comercialmente.

1 COMENTARIO

  1. Pago a Kolbi 20 GB mensuales y el día martes vía mensaje me notifican que he consumido el 80% de mi capacidad, un día después que he consumido 90% y hoy me desconectan el internet porque me pasan a una velocidad de 128 kbps. Esta seudo velocidad no permite ni ver las imágenes. Si se paga por esa velocidad es porque se necesita para asuntos de trabajo y según Kolbi tendré que mantenerme en esta velocidad hasta el día 8 de abril. Como ciudadana cómo hago para comprobar que lo que en este caso Kolbi me dice es real. Como en tres semanas consumo supuestamente el 80% y en dos días el 20%. Agradeceré a la Defensoría de los Habitantes todas las gestiones al respecto.

Comments are closed.