Redacción – En un aplio informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas publicado el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, se revela el esfuerzo que realiza Costa Rica, por medio del Ministerio de Seguridad Pública, en su lucha contra el narcotráfico.

En el reporte resaltan el aumento en un 44% de incautación de cocaína durante el año 2016 en comparación con el año 2015, aunque el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública haya tenido un recorte del 22% para el 2016 en comparación con años anteriores.

Además catalogan a Costa Rica como el líder regional en erradicación y decomiso de marihuana, pues en el año 2016  destruyeron 2.1 millones de plantas de marihuana; mientras que en el 2015, 1.5 millones de plantas de esta droga.

El informe añade como aspecto positivo la ardua labor para la contratación, este año, de 1.500 policías; un 10% de la actual fuerza policial, pues entre los años 2010 y 2014, según el documento, Costa Rica añadió al cuerpo policial 1.957 oficiales.

El Servicio Nacional de Guardacostas destaca como la Policía que realiza el mayor decomiso de cocaína en el país y la inversión en lanchas y otros recursos que ha dado grandes réditos en el decomiso de psicotrópicos.

También, mencionan los esfuerzos entre la Policía de Fronteras, Control de Drogas, Vigilancia Aérea y Guardacostas de Costa Rica con la Policía de Panamá, en el reforzamiento de la lucha contra el narcotráfico por mar y tierra.

Por otra parte reconocen el trabajo preventivo focalizado en la juventud de comunidades de atención prioritaria y con las Municipalidades, así como la graduación de 8.100 estudiantes en el programa GREAT que educa a los menores contra las drogas y las pandillas es apreciado como parte vital del trabajo de Seguridad Pública.

El informe subraya la necesidad de mayor inversión en la función policial para compra de equipo, mantenimiento, inversión e infraestructura.