Redacción- La Dirección General de Migración y Extranjería inicia con la impresión de pasaportes en libreta serie F, la cual contiene mejoras sustanciales en las medidas de seguridad.

Entre las mejoras en las medidas de seguridad más importantes se pueden indicar las siguientes:

  • Lámina de Seguridad en la página de datos  donde se encuentra la información personal del ciudadano (a). Después del proceso de impresión, la página de datos es protegida con una lámina  holográfica que se fusiona con el papel, previniendo el borrado o alteración de la información.  La lámina  holográfica contiene medidas de seguridad que incluyen: ópticas difractivas, tintas iridiscentes, tintas ópticamente variables, microtextos e impresión ultravioleta (UV), entre otros, las cuales pueden ser observadas a simple vista.

 

  • Hilo de Seguridad con el texto de República de Costa Rica, el cual es incorporado durante el proceso de fabricación del papel. Este hilo se encuentra dentro del papel, por lo que su lectura es posible a contra luz, evitando el fotocopiado.

 

 

  • Tinta Ópticamente Variable con Imagen Latente, que consiste en la inclusión de una imagen oculta dentro de otra imagen en relieve. De manera adicional, el motivo es impreso con Tinta Ópticamente Variable (OVI), que cambia de color dependiendo del ángulo de visión.

 

 

“Estas mejoras en las libretas de los pasaportes vienen a reforzar la seguridad de este documento en procura de la propia seguridad de su portador, no solo protegiendo los datos que en él se encuentran, sino el uso internacional ante otras autoridades migratorias”, menciona Gisela Yockchen, Directora General.

Los pasaportes producidos a partir de marzo serán serie F, la cual consta de un lote de 400.000 libretas. Solamente durante el año 2016, se recibieron solicitudes por 267,346 pasaportes, realizadas en oficinas centrales, coordinaciones regionales, agencias del Banco de Costa Rica, Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) de Correos de Costa Rica y consulados de Costa Rica en el exterior.