Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Por primera vez, cuatro asociaciones comunales se organizaron para presentar una solicitud de rebaja de tarifas en el servicio de autobús que se brinda entre Liberia y la península de Nicoya, en Guanacaste.

Se trata de las Asociaciones de Desarrollo Integral de Cartagena, Barrio Edén de Cartagena, El Llano y Tempate, en Santa Cruz, las cuales presentaron una solicitud de ajuste  tarifario para la ruta 550, la cual comprende los recorridos entre Liberia-Playa Panamá, Liberia-Filadelfia-Santa Cruz-Nicoya, y Liberia-Playa Flamingo.

Estas asociaciones solicitaron el apoyo de la Consejería del Usuario para tramitar la solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). En noviembre del año pasado iniciaron las sesiones de trabajo con la Consejería del Usuario y se realizaron 4 reuniones técnicas.

La solicitud de rebaja corresponde a un 30% e involucra 21 ramales de la ruta 550. La rebaja va desde los ₡420 en el trayecto Liberia-Playa Tamarindo hasta ₡95 en Sardinal-Playa Panamá. Esta es la primera vez que una comunidad solicita la revisión de tarifas de buses.

 

Posteriormente, la ARESEP realizará el análisis tarifario para resolver lo que corresponda.

La Consejería del Usuario es una figura que se creó para orientar a los usuarios en los procesos tarifarios o de metodologías, porque son temas complejos y requieren conocimientos económicos, contables, financieros y legales.

Los artículos 50 y 57 del reglamento de la Ley 7593, crean la Consejería del Usuario con el fin de equilibrar la balanza en la ecuación regulatoria: por un lado están los operadores y en el otro, los usuarios.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que los usuarios requieren de un acompañamiento técnico, para que puedan plantear y fundamentar técnicamente su posición, y es por eso que ARESEP les da la asesoría económica que requieren. “El usuario convierte su experiencia en una posición técnica, y eso se toma en cuenta en el análisis tarifario” añadió el jerarca de ARESEP.

La Consejería se ofrece en tres temas: tarifas, metodologías y normativa técnica. Durante el 2016 se brindaron 102 consejerías, de las cuales 99 correspondieron a transportes; dos a energía y una en Aguas.

Se puede solicitar la Consejería mediante el correo consejero@aresep.go.cr y es totalmente gratuito.