San José – Los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto de ley para abrir los comedores estudiantiles los 365 días al año, es decir, que los estudiantes puedan recibir el beneficio incluso en períodos de vacaciones.

La iniciativa, planteada por el diputado de la Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez, promueve la equidad, inclusión y prevención del ausentismo  de los estudiantes en el sistema educativo costarricense, así como el  combate a la pobreza a través del fortalecimiento del  programa de comedores escolares  y del adolescente.

“Es un medio que garantiza la adecuada alimentación y nutrición de estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión social, pobreza y pobreza extrema, durante el período lectivo y no lectivo”, manifestó el legislador socialcristiano.

El proyecto de ley en tiempo no lectivo se brindará la alimentación, únicamente en aquellos centros educativos ubicados en zona rural y urbana, en cuyos distritos exista mayor concentración de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, que el INEC haya comunicado oficialmente durante el año anterior, y el Ministerio de Educación Pública, en coordinación con el IMAS.

Además, identificará a los beneficiarios de la población estudiantil, que continuarán recibiendo fuera del período lectivo la alimentación y nutrición que el Estado prestará a través de los comedores escolares.

Se financiará por medio de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, así como otros aportes incluidos en el Presupuesto Nacional Ordinario y Extraordinario de la República; recursos generados por la comunidad educativa y recursos provenientes de fuentes nacionales e internacionales dedicados al combate de la pobreza.

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia para miles de niños y jóvenes cuyas familias carecen de recursos para nutrirlos como se merece todo ser humano. Deberían cerrar el Departamento del MEP que prepara los anacrónicos exámenes de bachillerato que no sirven para nada y trasladar esos cientos de millones de colones a este programa de manera que se universalice en todo el país.

Comments are closed.