Imagen con fines ilustrativos

San José – El Colegio de Médicos abrió una comisión para investigar la muerte de una mujer que dio a luz en su casa.

La investigación pretende señalar cuáles razones llevaron a la madre a tomar la decisión de ser atendida en el hogar; además, si existió el debido control prenatal y seguimiento del mismo, sentar las responsabilidades legales por el ejercicio ilegal de la profesión médica, entre otros aspectos.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía del Colegio, esta es la primera denuncia en esa materia presentada ante este Departamento en los últimos tres años.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos debe de vigilar y fiscalizar que la atención médica de los pacientes se apegue a las normas éticas y deontológicas de la medicina, además del cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Política, que señala que la vida humana es inviolable”,señaló Andrés Castillo, presidente del Colegio Médicos.

De hecho, se estableció una comisión para investigar los partos extrahospitalarios y los riesgos que ello conlleva a las mujeres embarazadas.

El objetivo será determinar cuál debe ser el trato a nivel de salud público privado para este tipo de casos, y posteriormente enfocarse en la elaboración de una Política Nacional para la Atención Humanizada al Parto y al Nacimiento, que permita un abordaje correcto de la situación y erradicar por completo que las mujeres embarazadas realicen labor de parto en sus hogares.