Redacción- 616 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) atienden a 135 mil familias con un elevado riesgo social, en las cuales se registran 121.500 niños con edades entre los 2 a los 6 años de edad.

Los menores que se reciben en estos establecimientos presentan un perfil socioeconómico bastante delicado; en ocasiones los niños son agredidos física y verbalmente, provienen de hogares disfuncionales, y debido a los altos niveles de pobreza en los que se desarrollan, son muchos los casos de malnutrición (con desnutrición u obesidad).

En el año 2015, se evaluó el estado nutricional de 115 mil infantes. Se descubrió que el 5% presentaban sobrepeso u obesidad y un 6,8% desnutrición crónica, por lo que se reportaba que 12% de los niños presentaron malnutrición.

El estudio de efectos en el Estado Nutricional 2014-2015, encontró que tras la intervención de la institución, el 45% de los niños incluidos en la investigación, mejoraron su condición nutricional.

Los CEN-CINAI también representan una red de apoyo para las madres solteras, adolescentes o que no tienen quien cuide de sus hijos cuando van a trabajar.

Con respecto al nivel del desarrollo de los 58.500 niños evaluados, 11,2% presentaron nivel bajo en el área cognoscitiva y 10,3% bajos en el área de lenguaje. Son menores que reciben un seguimiento en su crecimiento y desarrollo por parte de los profesionales en Nutrición, Psicología, Educación preescolar o Terapia de Lenguaje, acorde a sus condiciones de prioridad y capacidad de respuesta institucional, con el interés que en un periodo de tiempo recuperen su potencial de crecimiento y desarrollo.