Redacción-En las pasadas dos décadas el cáncer de piel se ha tornado un asunto de salud pública al registrarse un incremento de 65% de casos de este tipo de cáncer, lo que en promedio afecta a 233 personas por cada 100 mil habitantes, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esta cifra es tan relevante que incluso supera los indicadores de incidencia de cáncer de próstata o de mamá, entre hombres y mujeres respectivamente, llegando a ocupar un 23% del total de tipos de cáncer que afectan a la población, de acuerdo con las autoridades de salud.

Por esta razón y por segundo año consecutivo, con el fin de generar una mayor sensibilidad entre la población sobre las causas, consecuencias y medidas de protección frente a esta enfermedad, se ha relanzado en nuestro país la campaña mundial SkinChecker, un esfuerzo de corte internacional que cubre a 34 países.

La idea de la campaña es reclutar a la mayor cantidad posible de inspectores de piel en el país de forma que se puedan generar las bases de una comunidad solidaria y consciente de la afectación del cáncer de piel en el país y el mundo.

Para unirse a esta iniciativa global las personas pueden registrarse en la página www.laroche-posayca.com y allí encontrarán consejos, videos y métodos de prevención que pueden salvar vidas, dado que una particularidad del cáncer de piel es que el 90% de los casos de melanoma detectados a tiempo pueden ser tratados con resultados efectivos.

Además de la inspección regular de la piel, otras indicaciones que pueden ayudar a evitar la aparición de lesiones en la piel incluyen protege diariamente la piel protector solar, no solo durante el verano o al realizar actividades al aire libre; evitar la exposición directa al sol entre las 10:00am y las 4:00 pm; aplicar protector solar por lo menos diez minutos antes de cada exposición al sol y reiterar su aplicación cada dos horas y media, indistintamente de su número de factor de protección.