San José – El Banco de Costa Rica finalizó el proceso para eliminar los pluses salariales a los empleados, como parte de la renegociación de la convención colectiva.

El banco logró trasladar una importante cantidad de funcionarios remunerados bajo el esquema de salario Base más Pluses al  esquema de salario único o salario nominal, de forma voluntaria. Con ello, se generará una reducción de gastos  cercano a los 2,450  millones de colones anuales.

Hace dos años, el BCR tenía 1120 funcionarios remunerados bajo el esquema de salario Base más Pluses. Dos años después, esa población se ha reducido en un 60%, quedando únicamente 452 empleados en ese esquema salarial, lo que representa un 12% de la población total.

«Este proceso pone al BCR en la vanguardia en el tema de pluses salariales, convirtiéndose en la Institución estatal con la menor población de trabajadores remunerados con pluses salariales», indicó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del banco.

Además de los beneficios económicos que dicha medida tiene para la entidad bancaria,  se generan una serie de beneficios adicionales, como por ejemplo una mayor jornada laboral, que implica unos 12700 días anuales adicionales de trabajo,  cerca de 4,120 días anuales adicionales por diminución de vacaciones, pues quienes se trasladaron pasaron de tener 30 días hábiles de vacaciones al año a un máximo de 20 días anuales.