Redacción- Una Declaración de Accidente Menor (DAM), se puede realizar sin la presencia de un tráfico, solamente con el inspector de la aseguradora, pero ¿cuál es el procedimiento para hacer esta declaración?, ¿cómo funciona? y ¿cómo determinamos si la situación cumple con los requisitos para ser un accidente menor?, a continuación le ayudamos a resolver estas y otras dudas sobre el tema.

Un accidente menor se da cuando dos vehículos automotores colisionan entre sí o cuando un vehículo colisiona otro objeto, para que sea considerado de este modo, no pueden existir lesiones físicas a simple vista, sólo daños materiales, y es necesario un acuerdo mutuo entre las partes involucradas sobre la responsabilidad aplicable al caso, además ambos vehículos tienen que poder desplazarse y el hecho debe ocurrir entre las 06:00 y 20:00 horas.

“Al realizar la DAM las partes involucradas se ven beneficiados evitando la congestión vehicular, ahorrando tiempo y distribuyendo de manera directa las responsabilidades, además se puede gestionar de forma expedita en los juzgados judiciales”, afirmó Douglas Castro, Vicepresidente de Oceánica de Seguros.

¿Cómo se debe proceder en el momento del accidente?

* El primer paso es llamar al inspector de la aseguradora para que se presente en el lugar.

* Se deben realizar al menos 5 tomas desde lugares o perspectivas diferentes, una imagen panorámica que muestre la escena de ambos vehículos, fotografías de números de placa, la señalización vial horizontal y vertical y las licencias de conducir.

* A continuación los conductores moverán los vehículos al espaldón de la carretera, a fin de reestablecer el libre tránsito y deberán esperar la presencia del inspector de la aseguradora quien completará la documentación respectiva.