Redacción – Este 8 de marzo, no es un día cualquiera, ya que se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que gran cantidad de mujeres lucharon día tras día por conseguir una justa igualdad en la sociedad.

Esta celebración se da en muchos países del mundo, donde todas las mujeres de diferentes étnias, lenguas, culturas, economías y políticas, se unen para celebrar su día.

Lo que no se sabe de esta conmemoración es que antes de que fuera establecido este día, muchas mujeres sufrieron una serie de abusos que marcaron este día para siempre.

Cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 146 mujeres trabajadoras, ella fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria.

Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio, las cosas a no podían seguir como estaban, había que obtener justicia en el matrimonio, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles. Las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas; los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos. 

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

Además, en la antigua Grecia, una mujer llamada Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Como vemos la población femenina desde tiempos remotos, ya estaban cansadas de que se le violaran los derechos e intentaron esforzarse por conseguir posición en la sociedad.

No obstante hace poco más de 70 años una carta de las Naciones Unidas, dió paso al primer acuerdo internacional para afirmar la igualdad entre mujeres y hombres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Con los años, la ONU han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.