San José – La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, renunció al incentivo salarial  que en apariencia recibía de forma ilegal por concepto de prohibición.

La jerarca se ha visto en vuelta en polémica en los últimos días por los cuestionamientos en torno a la legalidad del incentivo; sin embargo, el presidente Luis Guillermo Solís indicó que Zúñiga renunció al incentivo mientras la Procuraduría General de la República emite un criterio al respecto.

«La viceministra ha actuado bajo el margen de legalidad. En el caso de que el criterio concluya que el pago no correspondía, ella reitera que procederá con la devolución del dinero pagado de más y para que no quede ninguna duda, me envió una nota», señaló el presidente.

Zúñiga recibió alrededor de 30 millones de colones por un incentivo de prohibición, el cual se da a los profesionales en Derecho; sin embargo, Zúñiga es únicamente egresada de una Licenciatura en Derecho y en apariencia no cumple con los requisitos.

Tanto Zúñiga como otros sectores se han confrontado con respecto a varios criterios que indican posiciones contrarias.

«Renuncia al incentivo en un acto de respeto y prudencia. Solicité al Ministerio de la Presidencia para que realice una consulta formal a la Procuraduría, así como a Hacienda para que explique sobre los pagos erróneos a cientos de funcionarios», explicó Solís.

Otras viceministras se han visto en polémicas en meses anteriores por recibir incentivos ilegales, tales como Carmen Muñoz, de Gobernación y Ana Cristina Trejos, de Vivienda.