San José – El sector de traileros llegó a un acuerdo con el gobierno la tarde de este martes, según informó la Casa Presidencial.

Con ello, se depone el movimiento de huelga que se mantenía desde el día de ayer y que generó bloqueos en varias partes del país.

 El Gobierno continuará con el trámite de reforma al artículo 457 del Reglamento General de Aduanas, para adaptar el plazo de permanencia temporal de las unidades de transporte comercial y vehículos comerciales por un plazo de hasta tres meses, publicación que se realizará mediante decreto en el mes de marzo.

“El Poder Ejecutivo ha demostrado su anuencia a sentarse a la mesa de negociación en todos los casos, por lo que el recurso a la protesta social nunca podrá justificarse”, señaló Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.

A la vez, que, elevará a las instancias centroamericanas correspondientes los casos que el sector documente debidamente en los que otros países apliquen un trato menos favorable a los transportistas costarricenses.

Otro tema que el gremio de los traileros solicitaban revisar es con respecto al cobro de un impuesto del 20% del valor del flete para todos los centroamericanos y panameños que ingresen al país, sobre este tema y tras el diálogo sostenido, el Gobierno se comprometió a impulsar una forma de cobro a la tasa vigente del 15% del impuesto de renta a los no residentes que prestan el servicio de transporte internacional de carga, para lo que incluirá una propuesta de reforma en el Proyecto de Ley al Impuesto sobre la Renta, a tramitarse en la Asamblea Legislativa.