El sospechoso de masacre en Liberia, de apellidos Ríos Mairena, amenazó de muerte a otro recluso antes de ser liberado y no se le abrió un expediente disciplinario por parte del Ministerio de Justicia.

Según supo AMPrensa.com de fuentes allegadas al caso de la investigación, cuando el sospechoso estaba en la cárcel de Nicoya tenía un enfrentamiento con otro reo, por ello, otro privado de libertad alertó a las autoridades sobre ese enfrentamiento.

Ante esto, Ríos Mairena amenazó al recluso que alertó a las autoridades penitenciarias de que en horas de la noche, lo iba a asesinar.

El incidente sucedió en agosto del 2014, cuando las autoridades de la administración del CAIS de Nicoya se enteraron de la amenaza de muerte e inmediatamente procedieron con el traslado de Ríos Mairena al centro penitenciario de Liberia, el 7 de diciembre de 2015 recibió el beneficio de libertad condicional.

Las autoridades del Ministerio de Justicia abrieron un expediente disciplinario contra Ríos Mairena por ‘un altercado con otro sentenciado’, según informó la Corte a inicios de febrero; sin embargo, no hubo un acuerdo sancionatorio contra Ríos, a pesar de haber ocurrido una amenaza de muerte. De haber existido una sanción, el sospechoso de masacrar a cinco universitarios en una comunidad liberiana, no habría recibido el beneficio de libertad que lo puso en las calles más de un año después.

Ríos Mairena actualmente se encuentra en la celda de máxima seguridad de La Reforma y según denunció el Diario Extra, habría pagado a la cárcel de Liberia para que lo liberaran hace varios meses.

El beneficio de libertad ha sido ampliamente criticado por los medios, pues el Ministerio de Justicia justificó la libertad del sospechoso un mes antes de la masacre, aduciendo que no consumía drogas y mantenía un trabajo estable, a pesar de que la policía judicial había confirmado al momento de la detención, que habría actuado bajo los efectos del alcohol y sin empleo desde hace semanas.

COLABORÓ JOSÉ DAVID ARCE.