Redacción – Los accidentes de tránsito bajo los efectos de alcohol siguen cobrando vidas en carreteras, así  lo muestran estadísticas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya que el pasado mes de enero se registraron cuatros personas fallecidas y 228 conductores en estado de ebriedad.

Los detenidos fueron procesados antes el Ministerio Público por quebrantar la ley. Además las autoridades de tránsito multaron a 21 conductores debido a que superaban el límite de alcohol en la sangre.

Ante estos números, el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, manifestó que se ha realizado trabajos en carretera para poder reducir las muertes violentas en accidentes de tránsito vinculados con el alcohol.

“Lamentablemente murieron cuatro personas por esta conducta en enero; sin embargo, la cifra se redujo a un tercio, si lo comparamos con las 13 fatalidades en diciembre anterior y pese a que en la primera semana de enero todavía había fiestas en Zapote y se hicieron fiestas cívicas y patronales en Palmares, Carrizal y Santa Cruz de Guancaste, por citar casos con mucha afluencia de público”, señaló Calderón.

Para el funcionario, cada conductor que es sacado de las carreteras es, al menos, una vida que se salva, en este caso la del conductor ebrio, más los acompañantes o víctimas inocentes que pudieran dañar en su recorrido mientras conducen en ese estado.

Solo en el primer mes del año se realizaron 3.299 pruebas de expiración de aire, más de 100 por día, y únicamente el 7.5% dieron positivo con multa o con proceso penal como consecuencia. Si se compara con el 2016, es una reducción significativa en los casos positivos, pues el año pasado los casos con alcohol en sangre representaron el 11% (2.260)
de 24.279 pruebas realizadas.

Calderón aclaró que, además de los casos positivos que implican una sanción económica o el inicio de un proceso penal, también se detectaron 88 conductores que dieron positivo, pero cuyo nivel de alcohol detectado no implica sanción.

Repase aquí la multa por conducir ebrio: