Redacción –  En tan solo los primeros 31 días del año, 69 conductores fueron sancionados por trasladar en los vehículos a niños menores de 12 años, sin los dispositivos de retención de menores adecuados para ellos, poniendo en riesgo su seguridad. 

Estos conductores recibieron una multa de ¢207.359,54 y acumularon 4 puntos en su licencia de conducir.

La misma consecuencia recibieron cuatro motociclistas que trasladaban niños con edades inferiores a los 5 años en ese vehículo, algo que es ilegal según la Ley de Tránsito vigente.

Para Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estas cifras reflejan, por un lado, el trabajo en carretera que viene desarrollando el cuerpo policial desde inicios de año, que suma ya 23.359 boletas en enero, es decir, unas 754 por día y, por otro lado, la insistencia de muchos conductores de exponer innecesariamente a los niños.

“Ya lo hemos dicho muchas veces, no podemos admitir como una excusa para llevar un niño en el carro sin un dispositivo adecuado que nos digan que lo llevaban a 500 metros, donde la abuelita, o que se les olvidó en la casa o, más triste todavía, que no han tenido dinero para comprarlo. La vida de un niño es invaluable. Respecto a los motociclistas, es claro que  un niño menor a 5 años no tiene capacidad para sujetarse adecuadamente en una moto en movimiento, es un riesgo muy alto”, reprochó Calderón.

En la misma línea de conductas lamentables en carretera, el Comisario citó 251 conductores sancionados por no abrocharse el cinturón de seguridad y otros 152 por permitir que sus acompañantes no lo portaran.

La Ley de Tránsito indica que todos los ocupantes deben ir sujetos.

En estos casos, la multa fue de ¢103.679,77, y de igual manera, con la misma multa se fueron 353 motociclistas por conducir sin el casco puesto o mal puesto y otros 172 por permitir que el acompañante en la moto no llevara ese dispositivo de seguridad o lo llevara mal colocado.

«El pasado mes de enero murieron 18 motociclistas, es decir, el 40% del total de 45 fallecidos; pero resulta que muchos motociclistas siguen sin usar dispositivos básicos de seguridad, como el casco.El 67% de las lesiones tras un accidente en motocicleta son en la cabeza», recalcó el Calderón.

Llama la atención, asimismo, la conducta irresponsable de 121 conductores que fueron sorprendidos mientras conducían al tiempo que usaban el celular.

Para las autoridades, con la entrada a clases, insistir en contestar mensajes o hacer llamadas sin el “manos libres”, es una invitación a la tragedia.

Según datos de Organización Mundial de la Salud, publicados en el 2011, conducir mientras se utiliza el teléfono celular equivale a conducir bajo los efectos del alcohol.