Redacción- Ante la crisis del régimen de pensiones del sistema de Invalidez, Vejez y  Muerte (IVM), Gerardo Vargas Rojas, Jefe de Fracción de Unidad, manifestó que los principios de solidaridad, responsabilidad y gradualidad, deben orientar las decisiones que se tomen.

Para ello, propuso un Pacto Nacional por las Pensiones con representantes del Estado, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sector empresarial, trabajadores y partidos políticos.

“Debe haber una instancia que lleve el pulso a los cambios sociodemográficos y las finanzas del IVM, para que se apliquen las medidas correctivas, con reglas claras y preestablecidas cada cierto tiempo, sin que interfieran los cálculos políticos de los jerarcas de turno”manifestó Vargas.

La Ley de Protección al Trabajador de 2000, fue la última reforma de fondo que fortaleció el sistema de seguridad social del país, gracias a la cual se crearon las pensiones obligatorias complementarias y se fortaleció el régimen no contributivo.

El Jefe de bancada del PUSC señaló que su fracción ha presentado desde el 2010 una serie de proyectos a favor del IVM, que lograrían que empresas del Estado cumplan con la obligación de aportar parte de sus utilidades a ese régimen.

Entre ella, que el IVM opere bajo la regulación y fiscalización del CONASSIF y la SUPEN; que se hagan efectivas las contribuciones del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador y que jóvenes que están fuera del mercado laboral puedan adquirir destrezas y capacitarse en una empresa, con lo cual empiezan a cotizar de manera formal en el IVM.

Así mismo, Vargas anunció que en las próximas horas presentará nuevas iniciativas de ley para fortalecer el régimen de pensiones del IVM.