San José – La Sala Constitucional declaró una vez más como inconstitucional el proyecto contra maltrato animal que se discute en el Congreso.

Precisamente en noviembre del año anterior los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que había sido modificado con las observaciones de la Sala Cuarta; sin embargo, fue enviado de nuevo a los magistrados para que analizaran su constitucionalidad.

Este miércoles, los magistrados rechazaron la consulta, pues el tipo penal (el delito como tal) fue declarado inconstitucional, es decir, el concepto de animal viola los principios de razonabilidad, proporcionalidad y el principio de intervención mínima.

Ante esto, el proyecto pasa de nuevo a una comisión legislativa para que se modifiquen varios artículos y se realice de nuevo el proceso de votación.

Los magistrados sí declararon constitucional la acción procesal del proyecto, es decir, no hubo incumplimiento en las condenas y demás procedimientos, aspectos que habían sido señalados en el fallo del año anterior.