San José – Si no se salva la insostenibilidad del régimen IVM de la Caja, a partir del 2022 los costarricenses perderían, en el mejor escenario, hasta un 10% de su pensión.

Este jueves, el diputado del Pusc, Gerardo Vargas, organizó un foro sobre el tema junto a Jaime Barrantes de la CCSS y Rodrigo Arias de UCR, así como Albino Vargas, presidente de ANEP y Franco Pacheco, presidente de UCCAEP.

Según Rodrigo Arias, actuario de la Universidad de Costa Rica y quién participó en el reciente estudio sobre el estado del régimen, si una persona recibió como último salario un total de 700 mil colones, perderá hasta 10% de la pensión.

Así se desprende del mejor escenario que la UCR prevé si se aplican las mejoras más convenientes, las cuales, entre otras, se encuentra un aumento en la cotización de hasta 5%.

Actualmente, un pensionado con ese último salario recibe 335 mil colones de jubilación. En el mejor escenario mencionado, la pensión bajaría a 259 mil, es decir, un 9% menos.

Precisamente si se aplican las mejoras, en el escenario más optimista y si una persona cotiza por 40 años, se alcanzaría únicamente para pagar el 75% del monto de la pensión, según Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS.

Arias, de la UCR, señaló que la CCSS debe poner atención en el aumento de pensionados por vejez, factor que es el que a largo plazo generará desequilibrio.

«Se enfrenta un reto a nivel mundial de cómo adecuar el sistema al nuevo modelo demográfico que se atraviesa», dijo Jaime Barrantes, gerente de la CCSS ante el llamado de UCR.

Barrantes indicó que la CCSS ya está aplicando medidas a corto plazo mientras se toma una reforma estructural, como la eliminación de la pensión anticipada y el incremento del aporte del Estado al régimen.

Por su parte, Albino Vargas, presidente de ANEP, señaló que la discusión de reforma al régimen debe estar en beneficio del cotizante.

Asimismo, criticó fuertemente la decisión de la Caja de aumentar en 1% el aporte al régimen, así como la arbitrariedad con la que la CCSS anunció la medida.

«Resentimos la contradicción entre el gobierno y la CCSS, así como la pifia política cuando se reveló el aumento del 1%. En Zapote no sabían que la CCSS iba a hacer ese anuncio, se requiere coordinación», criticó Vargas.

Parte de las medidas que recomienda ANEP es el avance del proyecto para aumentar el salario mínimo de forma escalonada en los próximos cinco años, lo cual haría que los costarricenses tengan más ingresos y eventualmente cotizar más.

Franco Pacheco, presidente de UCCAEP, concordó en que el problema es el envejecimiento de la población, por lo que se deben tomar medidas para adecuar el sistema.

«Antes habían 32 personas cotizando por cada pensionado, cada vez hay menos aportes. Si llegamos al 2060, una persona aporta y otra recibe pensión, uno y uno», señaló Pacheco.

UCCAEP propuso que se debe realizar una auditoría en el régimen para conocer su situación a profundidad, así como dar seguimiento al cumplimiento de las leyes de protección del trabajador.

Todos los sectores concluyeron en que se debe dialogar para buscar una solución apta para el sistema de seguridad social.