Redacción- Los jugadores de fútbol costarricense, siempre tienen la aspiración de dar el salto al extranjero, principalmente a Europa, pero en los últimos años han puesto su mirada en otro rumbo.

La MLS se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los ticos, actualmente en esta liga militan 12 jugadores nacidos en Costa Rica. Esta liga se ha vuelto llamativa para los ticos, no tanto por su nivel fútbolistico, si no por sus buenos salarios, calidad de vida, exposición a nivel mundial y la cercanía con la Selección Nacional.

  1. David Guzmán: se incorporó al Portland Timbers recién finalizado el Torneo de Invierno 2016, después de sumar varias temporadas siendo referente en el Deportivo Saprissa, sus buenas participaciones también le valieron el llamado a la Selección Mayor. 
  2. Francisco Calvo: llegó a la MLS hace algunas semanas, al Minnesota United, equipo que hará su debut en esta liga la venidera temporada. Calvo fue pieza fundamental del Saprissa en el camino hacia el título 33. 
  3. Waylon Francis: actualmente se encuentra recuperándose de una lesión, pero es jugador del Columbus Crew desde el 2014. En su mejor temporada fue el defensor con más asistencias y participó en el juego de la estrellas de esta liga.
  4. Dennis Castillo: el joven defensor es parte de la planilla del Colorado Rapids desde el 2016, llegó a Estados Unidos en e 2011 con una beca deportiva por parte de la Universidad  de la Mancomunidad de Virginia.
  5. Kendall Waston: el gigante es figura del Vancouver WhiteCaps de Canada, equipo que está afiliado a la MLS, Watson es uno de los líderes del equipo y recientemente amplio su ligamen con los canadienses. 
  6. Christian Bolaños: el ya veterano mediocampista jugó en Europa por 7 años, ahora juega en el Vancouver WhiteCaps, siendo titular indiscutible y realizando muy buenas participaciones.
  7. Johan Venegas: llegó a la MLS desde el año 2015, al Montreal Impact equipo donde no tuvo mucha participación, hace unas semanas firmó con el Minnesota United. 
  8. Jose Guillermo Ortiz: el nacido en Upala, actualmente es jugador del Club Sport Herediano, pero se encuentra a préstamo en el DC United, donde todavía no ha hecho su debut, pero su entrenador ha declarado estar muy contento con su incorporación a la institución.
  9. Ronald Matarrita: el joven lateral izquierdo llegó al New York City en el 2016 donde rápidamente se adaptó al esquema de juego y se convirtió en titular. Fue declarado el mejor defensor del equipo, en el último torneo.
  10. Ariel Lassiter: el nacido en Turrialba llegó a los Estado Unidos con una beca deportiva, fue fichado por el LA Galaxy II, donde consiguió anotar una gran cantidad de goles y en el 2016 fue ascendido al primer equipo, no ha tenido mucha participación.
  11. Jhamir Ordain: es una de las más recientes incorporaciones ticas a la MLS, sigue siendo jugador de Santos de Guápiles, pero se encuentra a préstamo con el Portland Timbers. Ordain se ganó que los estadounidenses se fijaran en el, siendo uno de los pocos costarricense que tuvieron una participación aceptable en la pasada Copa Uncaf. 
  12. Marcos Ureña: luego de un paso de 6 años por el fútbol europeo, Ureña se incorporo recientemente al San Jose Earthquakes, donde es llamado a ser uno de los goleadores del equipo.

En el pasado ya varios jugadores nacidos en Costa Rica como: Alvaro Saborío, Leonardo Gonzalez, Jairo Arrieta y Giancorlo Gonzalez , han tenido buenas participaciones en esta liga.