San José – La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, la emprendió contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, por denunciar que el sospechoso de la masacre en Liberia tenía un beneficio carcelario.

Sánchez calificó de ‘imprudente’ a Espinoza por asegurar, luego de la detención en Liberia, que Ríos Mairena tenía un beneficio de libertad condicional que lo puso en las calles, a pesar de haber sido condenado a varios años de prisión por tráfico de drogas.

Por ello, la ministra dijo que el Ministerio sufrió de linchamiento mediático, pues a causa de las declaraciones, se interpretó que Justicia fue el responsable de dar el beneficio.

“Nuestro respeto por la solidez del Estado de Derecho no puede ceder al deseo de generar alarma ni ocupar titulares de la prensa. El señor Espinoza ha sido por lo menos imprudente», señaló Sánchez mediante una carta enviada a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El beneficio carcelario fue otorgado por el Juzgado de Penal de Liberia, es decir, por la autoridad jurisdiccional; sin embargo, un informe de Trabajo Social del Ministerio de Justicia fue claro en recomendar -un mes antes de la masacre- que Ríos Mairena debía mantener el beneficio, pues contaba con los requisitos necesarios para ello, como obtener un empleo y no consumir drogas.

LEA TAMBIÉN: Liberación de reo fue justificada un mes antes de la masacre por Ministerio de Justicia

No obstante, cuando el sospechoso fue detenido, el director del OIJ enfatizó en que el sospechoso actuó bajo los efectos de drogas y que llevaba varios meses sin tener un empleo formal.