Tribunal Supremo de Elecciones, San José- Esta mañana, los magistrados de la Sala Constitucional conocieron las posiciones a favor y en contra del subsidio que fijo el gobierno y que encarece el precio de los combustibles para abaratar la tarifa de productos como el asfalto, gas y búnker.

Este proceso formaba parte de la audiencia que analizaban los magistrados en relación con un recurso de amparo interpuesto por el diputado Luis Vásquez y 38 legisladores más en contra de esta política que encarece el precio de los hidrocarburos en promedio, entre 10 y 11 colones por litro.

Esta política subsidia a 183 empresas y ls genera un beneficio económico de alrededor, 2.500 millones de colones mensuales.

Uno de los que apoyan el cobro de ese monto en el precio de los combustibles, es el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez. Justamente Gutiérrez fue quien promovió e ideó la política que rige dicho subsidio.

«Esto no se vale, las reglas del juego están planteadas. No me cambien las reglas del partido cuando ya está en juego. En esto, hay un asunto del derecho del bien común, por favor, ya la Costa Rica que privilegiaba intereses individuales sobre la mayoría ya es pasado», mencionó Gutiérrez en medio de la audiencia.

Incluso, el jerarca asegura que se vio forzado a hacer esta política, pues la nueva metodología que se utilizaba para fijar el precio de los combustibles, rebaja el monto en productos como la gasolina, pero encarecía el precio del gas.

Gutiérrez asegura que intentó negociar con el anterior regulador general, Dennis Meléndez, sin embargo, no obtuvo respuesta.

«No tuve respuesta del regulador anterior y me vi forzado a hacer la política para que la acatara la Aresep», afirmó el jerarca.

«Me parece que están equivocados en defender un tema de competitiva con un tema de derechos constitucionales. Aprobar un procedimiento ilegal, puede irse en contra de las mimas empresas (…) Las personas más pobres son las que usan el cilindro pequeño y nosotros ya presentamos un proyecto de ley para rebajar el cilindro para las familias», manifestó el diputado Luis Vásquez.

Sobre el tema del subsidio, Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, aseguró que su representada únicamente debe acatar lo que fije la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y por tanto, no tiene injerencia en el tema del subsidio.

«Recope como empresa regulada solo debe acatar las resoluciones de la Aresep y poner a disposición de la ciudadanía los productos refinados de petróleo que requieren. Nosotros en Recope no tenemos la potestad legal para fijar tarifas, subsidios y se toma el precio que la Aresep fija», comentó Salazar.

Los industriales que también estuvieron presentes en la audiencia, achacaron en parte el problema de los costos de producción a la alta carga de montos que se le cargan a las tarifas de los combustibles por parte de Recope, que según ellos, el 41% de los ingresos que ellos generan se destinan en costos operativos.

1 COMENTARIO

  1. DE QUE,TENEBROSO RINCON;PROCEDE ESTE MINISTRITO,QUE BAJA EL CUELLO HASTA EL SUELO.ANTE LAS PRETENSIONES DE LOS PODEROSOS DE LA POLITICA SUCIA Y MALOLIENTE-INSOLITA ACTITUD;SOBRE LAS ESPALDAS DE LOS POBRES CONSUMIDORES,ESTE BUROCRATA INSENSATO,LES CARGA UN ODIOSO SUBSIDIO..PARA BENEFICIO DE LOS CHINEADOS DE UN GOBIERNO INFAME-

Comments are closed.