Imagen con fines ilustrativos.

San José- Con la llegada de un nuevo ciclo lectivo, las autoridades aumentan las alertas ante la posibilidad de que fiestas, actividades juveniles o que las bandas empiecen a seducir a más jóvenes al mundo de las drogas.

Es una situación que el director del Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD), Guillermo Araya reconoce como una problemática difícil de enfrentar, pero a la cual, le harán frente con una serie de estrategias.

Según Araya, el país enfrenta una difícil situación ante la presencia de los estupefacientes en las calles del país.

«Hay una presencia latente de drogas en las calles», afirmó Araya.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia para este año se enfocará en trabajo preventivo y también de vigilancia.

Araya manifestó que muchas veces las fiestas juveniles organizadas por terceros, pero a las cuales asisten principalmente colegiales, han sido un problema importante de atención, pues el consumo de drogas lícitas e ilícitas desencadenan una serie de inconvenientes de todo tipo.

«Hacemos esfuerzos porque no lleguen (las drogas), pero trabajamos en programas preventivos», comentó el funcionario.

El jerarca del ICD aseguró que la estrategia de este año estará enfocada en programas de atención comunitaria donde se incentive el arte, los deportes y otra serie de actividades para alejar a los muchachos de los vicios.

Además, aseguró que echarán mano del Programa Regional Antidrogas (PRAD), donde serán los encargados de vigilar y custodiar que en las fiestas o colegios no se lleve a cabo el ingreso de drogas.