Redacción – Una vez que Donald Trump puso su mano derecha sobre la biblia y juró respeto a la Constitución de los Estados Unidos, la polémica se convirtió en la compañera inseparable del presidente número 45 en la historia del país más influyente del mundo.

Tan solo unas horas después de asumir el cargo, Trump inició su mandato con una serie de decisiones que, en su mayoría, han sido reprochadas y hasta calificadas de racistas.

La primera polémica que llegó a la Casa Blanca ocurrió el 20 de enero, cuando el magnate decide eliminar el  sistema de salud conocido como»Obamacare»,  firmando un decreto que consistía en crear un mercado de seguros de salud  más  libre y más abierto.

A partir de este momento, las decisiones de Trump se convirtieron en el polo de atracción del mundo entero. Enumeramos los hechos más importantes:

1.Despido de la Secretaria de Justicia

Sally Yates , Secretaria del Departamento de Justicia,  fue despedida por rechazar el decreto emito por Trump, el cual establecía la prohibición de la  entrada de extranjeros, en su mayoría  mulsumana ( Siria, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemén) durante los 90 días.

2. Reducción precios de medicamentos

El presidente dispone bajar los precios de los medicamentos después de varios años de espera, para así acelerar la aprobación de nuevos fármacos, para mejorar y acelerar las curas contra las enfermedades; con la posibilidad de descargar libremente los medicamentos y que otros países paguen.

3. Migración

Uno de los decretos que tiene luz verde es la construcción del muro en la frontera sur del país, impidiendo el paso de los mexicanos; a su vez creando sitios de refugios para detener a los inmigrantes no autorizados, además de agilizar las deportaciones. Por otro lado Trump pretende financiar el muro a travéz de los productos importados desde México.

4. Retiro del TPP

Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP ( Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un acuerdo con 11 países de la cuenca del Pacífico. Además renegociará el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

5. Autodefensa

El presidente prepara al país por medio de la creación de armamento pesado, con el fin de defenderse ante los posibles ataques de Irán, Corea del Norte y otros.

6. Nombramiento

Neil Gorsuch fue nombrado juez en la Corte Suprema, fue una de las propuestas que más gustó a los electores del nuevo mandatario.