Redacción – La acusación contra las dos sospechosas de mandar a matar al joven Gerardo Cruz se presentará a principios de marzo.

Así lo confirmó la Fiscalía de Hatillo, ente que maneja la causa penal contra las mujeres identificadas con los apellidos Fonseca Fernández y Valerín Fonseca (madre e hija).

El Ministerio Público aún no ha presentado la acusación ante el Juzgado Penal, pues se encuentra en trámites administrativos, específicamente en el tiempo de comunicación a las partes involucradas al proceso penal, cuyo período vence a inicios de marzo.

Además, la Fiscalía señaló que en diciembre del 2016 se solicitó una prórroga de las medidas cautelares contra los imputados que forman parte de la investigación por el homicidio de Cruz. Las mismas vencen el 08 de marzo en curso.

Fonseca Fernández, Valerín Fonseca (ambas mujeres), Chaves Cerdas y Arce Barrientos (hombres) permanecen en prisión preventiva, mientras que el imputado Castillo Espinoza se mantiene cumpliendo medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva  (no acercarse a testigos y víctimas (familiares de Cruz), firmar cada 15 días en la Fiscalía e impedimento de salida del país), ya que, según la Fiscalía, él tuvo una participación menor en los hechos.

Gerardo Cruz fue un joven apuñalado una noche de octubre de 2015, cuando por razones pasionales, varios jóvenes lo asesinaron bajo las órdenes de una expareja de Cruz.

En el inicio del caso, se presumía que Cruz había sido asesinado por denunciar en redes sociales un caso de acoso sexual callejero, el cual se hizo viral.

La policía judicial capturó a las mujeres en junio del año anterior. En su momento, se les impusieron 6 meses de prisión preventiva para seguir con el proceso penal.