Click a cada imagen para hacer grande.

San José – El Ministerio de Justicia recomendó a las autoridades mantener libre al reo de apellidos Ríos Mairena, un mes antes de la masacre ocurrida en Liberia.

Así lo revela un informe de la Oficina del Programa de Atención en Comunidad de Liberia, obtenido por AMPrensa.com.

En el informe, fechado el 12 de diciembre -un mes y una semana antes de la masacre de cinco universitarios en Barrio La Victoria en Liberia – se indica que el sospechoso de ese crimen no consumía drogas, realizaba las 80 horas de trabajo comunal, no se relacionaba con consumidores de drogas ni acudía a centros penitenciarios.

Ante esto, Norma Cubero, trabajadora social, recomendó mantener el beneficio de libertad para Ríos.

LEA TAMBIÉN: Para protegerlo de reos, sospechoso de masacre irá a máxima seguridad

«El beneficiado a la fecha ha mostrado interés en cumplir con cada una de las condiciones. Asume actitud positiva, su principal interés es el trabajo. No se evidencia situación de riesgo», indicó Cubero en el informe.

A pesar de que Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue claro en afirmar que Ríos Mairena habría actuado bajo los efectos de drogas y tenía una obsesión sexual contra una de las víctimas, el Ministerio de Justicia, señaló que no consumía drogas y mantenía una actitud positiva, apenas un mes antes de la tragedia que truncó el sueño de cinco jóvenes veinteañeros y universitarios.

«De lo investigado, no se encontró elementos que lo relacionen con el uso de drogas», dicta el informe.

El viceministro de Justicia, Marco Feoli, dijo este viernes que el ministerio no tuvo responsabilidad sobre el otorgamiento del beneficio a Ríos, pues fue una decisión de un juez; sin embargo, esa entidad es la encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas como el no consumo de alcohol y la oferta laboral estable pero para el OIJ, en los últimos días no cumplía ninguna de ellas.

 

3 COMENTARIOS

  1. La Ministra de Justicia y todas las personas involucradas en esta liberación de Ríos Mairena deberían de ser sancionados y pedir el peso de la ley por no hacer bien su trabajo

  2. Debemos considerar la necesidad de renovar la política criminal y los parámetros de la ejecución de sentencia, orientando estos hacia una verdadera reinserción de los condenados en la sociedad. No podemos quedarnos en los parámetros postulados por una parte de la población y algunas personas sensacionalistas relacionadas con el Derecho Penal.
    Resulta importante la inversión en instalaciones y revisión del perfil de los profesionales que tienen en sus manos a la población penitenciaria. Eliminar la l castigo punitivista y promover la te educación de la población carcelaria. En La actualidad pienso que no ha habido propuestas valientes en ese tema ya que la proclamación política tiende a ser más castigadora y menos de rehabilitación, lo que trae esos efectos no queridos amén de el bombardeo psicológico de la población carcelaria en sus mismos miembros: homicidios, posesion de armas, delitos sexuales, crimen organizado, consumo y venta de drogas, estafas, robos y más. Todo esto a lo interno de los centros penales, lo que hace sin lugar a dudas meditar si no es más bien la misma carcel la promoverte de muchos comportamientos post carcelario. Es mucho más fácil derivar la culpa de motivos no tan ciertos en la persona de ministros o jueces sin embargo la renovación de la política carcelaria debe revisarse y modificarse ante la falta de logros obtenidos a la fecha y de los desaciertos institucionales en la búsqueda de rehabilitación de los privados de libertad en Costa Rica.

Comments are closed.