Desde abril de 2016, organizaciones de Quepos han denunciado los graves problemas que enfrenta el Parque Manuel Antonio.

San José – Dos años después de que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) abriera una comisión para intervenir el Parque Manuel Antonio, las acciones no llegaron a tiempo, pues el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria que contempla que si a partir del próximo lunes no se aplican las mejoras, el parque será cerrado a los turistas.

Patricia Madrigal, viceministra de Ambiente, señaló que en enero de 2015 se constituyó la comisión junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac); sin embargo, dos años han pasado y no se ha presentado un plan que aplique las mejoras necesarias para el parque, como la construcción de baterías sanitarias salubres, un sendero universal, entre otras obras.

Incluso, el Minae tenía conocimiento en abril del año anterior, cuando vecinos de Quepos acudieron al Congreso para pedir ayuda de forma urgente, pues el parque tiene graves problemas. A pesar de ello, no aplicaron ninguna mejoría.

Madrigal justificó que hasta este 2017 se pudieron incluir las partidas presupuestarias.

«En enero de 2015 comenzamos a trabajar con el Ministerio de Salud y otras fuerzas (…) y con la Municipalidad de Quepos. La construcción de un sendero universal tiene diseños y teníamos que incluir los recursos en el presupuesto, con las baterías de baños ya están previstos», dijo Madrigal ante los cuestionamientos de este medio.

Además del riesgo para la salud de los visitantes, los animales corren peligro por tendido eléctrico que no es apto para zonas naturales.

Minae presentará esta semana a Salud el plan de acción para evitar el cierre total del parque el próximo martes, precisamente cuando está emitida la orden de cierre y no cuando tuvieron dos años para hacerlo. Incluso, ni siquiera se refirieron a las denuncias que los vecinos de la comunidad hicieron públicas en la Comisión de Ambiente del Congreso en abril del año anterior.

Ante la consulta sobre si conocen el impacto en el turismo el que se emita una orden sanitaria contra un parque reconocido a nivel mundial, la viceministra reconoció que es un problema, pero adelantó que Salud no cerrará el parque.

«La administración tiene los recursos legales, apelación y otros. Vamos a informar con más certeza el plan de acción, de manera que se vea la voluntad de cumplimiento por parte del Minae, por lo que no creo que lleguemos a ese escenario», dijo Madrigal.

Este miércoles, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria, en la cual se obliga al Minae a aplicar mejoras, de lo contrario se cierra el parque, una posición contraria a la que adelante la viceministra.