Redacción/Agencias – la paloma morada de Facebook o ‘Trash Dove’, seguramente ha inundado ya los posts de muchos costarricenses en sus respectivas biografías, pero: ¿de que se trata? ¿Dónde se originaron? ¿Qué significan? ¿Por qué se volvieron virales?

Entérese aquí de todo lo que debe saber sobre la famosa paloma.

¿Dónde comenzó todo?

También conocida como la paloma ‘headbangera’, es parte de un paquete de stickers llamado Trash Dove, el cual está conformado por varios gifs protagonizados por una paloma morada, siendo la del headbang, la que más ha resaltado por su curiosa actitud; paquete que usted puede conseguir en su Facebook.

l3q2H0EcSI17qNE3K

¿Creación?

Fue la ilustradora, creativa y animadora norteamericana Syd Weiler, la creadora de este fenómeno, quien seguramente no se esperó el éxito que tendrían su creación, aunque tal vez siempre tuvo en mente su verdadera función, ya que en un posteo de su cuenta de Twitter del 31 de enero del 2017, ella da a conocer a sus seguidores que su plantilla ya está disponible en Facebook, animándolos a ‘spamear’ a sus amigos y enemigos con el peculiar personaje.

¿Por qué se ha vuelto viral?

Nadie podría responder con exactitud a esta pregunta, dado que se trata de uno más de los fenómenos del social media, donde pareciera ser que no todo tiene un significado y que lo impredecible puede convertirse en una realidad. Sin embargo, hay ciertas pistas que podrían darnos una idea del porqué se ha vuelto tan popular.

La nueva generación irreverente

¿Recuerdas la primera vez que viste un episodio de Jackass o South Park? Seguramente tu primera reacción fue de sorpresa, pues sabías que se trataba de algo que estaba fuera de lo establecido y que te hacía sentir, de alguna manera, parte de una ‘revolución’ mediática donde tus armas eran los temas sexuales y las malas palabras. Pues este mismo fenómeno está ocurriendo con los memes y ‘mames’, solo que en este caso, el arma es la búsqueda de identidad en una imagen carente de significado para la sociedad, pero llena de irreverencia para los ‘rebeldes’ de la actualidad.

Como ejemplos, podemos citar al ya antiguo, ‘Ola k ase’, la ‘Vieja confiable’ o, al que considero antecesor inmediato de nuestro objeto de estudio, ‘el glorioso Pac-Man’; siendo todas estas ‘armas’  o expresiones de la nueva generación irreverente, donde la carencia de significado es la principal muestra de identidad ante la imposición clásica de contenidos.

Es decir, que la paloma ‘headbangera’  pudo haber tenido un rotundo éxito por dos simples motivos, el primero, porque Syd Weiler supo entender a la perfección al público dominante y creador de tendencias de las redes sociales: los millennials. Y el segundo, que esta generación la tomó como un símbolo amorfo al que cualquiera puede darle un significado, convirtiéndolo en una forma de expresión, pero también en una respuesta irreverente a lo establecido.