Redacción – Las empresas evolucionan y con ello, también la forma de trabajo y en cómo se busca atraer la atención de los consumidores.

Precisamente, una nueva tecnología llamada CRM (Customer Relations Management) que permite el crecimineto de una empresa. Se encarga de gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes de manera organizada y constituye una herramienta estratégica que permite administrar adecuadamente interacciones y procesos con los clientes.

“Un CRM es ideal para las diversas áreas de una empresa como mercadeo, ventas y servicio al cliente, pues permite un seguimiento integral de los clientes, registrando todas las actividades y dando seguimiento a los compromisos adquiridos con cada uno”, afirma Gonzalo Sandstad, Gerente de Ventas de Softland Costa Rica.

Estas son las 7 razones por las que una empresa necesita hoy de un CRM:

  1. Centralizar las interacciones con el cliente. Por ejemplo, permitir mantener una ficha exclusiva por empresa para llevar el historial de los contactos, procesos y conversaciones efectuadas, independiente de las personas que realicen las mismas.
  1. Accesibilidad de la información de los clientes. Esta herramienta realiza gestiones de una o más empresas de forma simultánea y admite una conexión en cualquier momento y lugar, pues generalmente se recomienda mantenerlo disponible en la nube de internet.
  1. Seguimiento de las oportunidades negocios. Un CRM permite el registro de los posibles negocios con montos y porcentajes de avance, de manera tal que el ejecutivo y la gerencia de ventas puede llevar un completo seguimiento del pipeline (flujo de clientes prospecto que una empresa está desarrollando) de la compañía.
  1. Medición de las iniciativas de mercadeo. Los negocios se pueden ligar a campañas e iniciativas de mercadeo, de forma que se pueda valorar de forma objetiva los resultados de las mismas.
  1. Trazabilidad de solicitudes de servicio. Los prospectos y clientes tienen solicitudes (dudas, requerimientos, reclamos entre otros) que pueden requerir la interacción de más de una persona en la organización. Un CRM permite la trazabilidad de estas solicitudes a lo largo de su trámite y hasta su cierre efectivo.
  1. Visión integral para las distintas áreas. Un CRM brinda información a los distintos niveles, desde la parte operativa que necesitará información puntual de clientes o procesos específicos hasta la gerencia que requerirá reportes globales y estratégicos.
  1. Un repositorio confiable y seguro. La información de los clientes y de las interacciones estarán en un lugar seguro y confiable por medio de un CRM, pues este mantendrá estándares de seguridad y disponibilidad adecuadas y no se dependerá de los registros individuales que realicen los colaboradores.