Redacción – La liberación del sospechoso de la masacre de cinco universitarios en Liberia fue avalada el 7 de diciembre del 2015 por una dependencia del Ministerio de Justicia.

Así lo confirmó el Poder Judicial al señalar que personeros del Centro de Atención Integral de Liberia indicaron ante el Juzgado de Ejecución de la Pena que Alonso Ríos Mairena reunía las condiciones para recibir tal beneficio.

Esta recomendación se dio, incluso, a pesar de que Ríos tuvo problemas de convivencia con un reo de la cárcel de Nicola, situación que obligó a Justicia a trasladarlo a Liberia. Este antecedente no fue informado al juez de Ejecución porque las autoridades carcelarias nunca abrieron el respectivo proceso disciplinario.

En el 2014, el Instituto Nacional de Criminología si se opuso a la liberación del reo; sin embargo, en ese momento era imposible -legalmente- que fuera excarcelado debido a que aún no había cumplido la mitad de la pena, uno de los requisitos.

Para la fecha en la que Ríos ya había cumplido la mitad de la pena, el 7 de Diciembre 2015, , se llevó a cabo una audiencia en la que se le otorgó la libertad condicional sin oposición ni apelación de ninguna de las partes involucradas.

Gerardo Alonso Ríos Mairena cumpliría la totalidad de su pena el 23 de marzo del 2017.