A mediados de febrero, los magistrados convocaron al diputado y al gobierno para escuchar las versiones sobre el subsidio.

Tribunal Supremo de Elecciones, San José- Esta mañana, el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se convirtió en la sala de audiencias donde se discutirán las posiciones a favor y en contra de la política emitida por el gobierno en enero de 2016, donde se encarece el precio de los combustibles para subsidiar las tarifas de gas, asfalto y búnker y que en su mayoría son utilizadas por empresas privadas.

Según una investigación realizada por AMPrensa.com, en total, son 183 las empresas que se ven beneficiadas de este subsidio que recauda entre 10 y 11 colones por cada litro de combustible que compran los costarricenses.

El decretó que firmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, define que ese monto se cobrará en el precio de los combustibles con el fin de abaratar el precio del gas para los hogares y facilitar el mantenimiento de las carreteras; sin embargo, no hay ningún tipo de control y ese beneficio económico que reciben las empresas también se utiliza para obras privadas sin ningún tipo de supervisión.

Con esta política, todos los meses en promedio, los costarricenses pagan entre 2.500 y 3.000 millones que sirven como incentivo para estas empresas.

En noviembre anterior, AMPrensa.com reveló el nombre de estas empresas, dentro de las que sobresalen, Globalvía (actual administradora de la ruta 27) y grandes constructoras que realizan obra pública así como privada.

Además, hay empresas de transporte, del sector alimentario y otra serie de industrias.

En agosto del año anterior, 40 diputados interpusieron un recurso de amparo en contra del subsidio. El mismo fue promovido por el diputado de la Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez.

Para la audiencia de este jueves, Vásquez tendrá 10 minutos para explicar a los magistrados de la Sala Constitucional el por qué de su oposición al tema, mientras que el ministro de Presidencia, de Ambiente, la presidenta de Recope así como el regulador general dispondrán de un tiempo similar para expresar la defensa del tema.

Además, 12 cámaras actúan como coadyuvantes en el tema, es decir, apoyan la gestión del gobierno en relación con el beneficio que reciben los empresarios.

La audiencia de este jueves es clave por parte de los magistrados según señalaron para conocer las posiciones de uno y otro sector antes de tomar la decisión final en torno al recurso.