San José – El Hospital San Juan de Dios tendrá las dos nuevas torres quirúrgicas y de emergencias 18 meses antes de lo previsto.

Y es que la junta directiva de la CCSS aprobó adelantar las obras en ese período.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que la Junta Directiva también acordó que un equipo técnico de la institución, se concentre en la realización de este proyecto que integra cuatro obras, las cuales fueron  aprobadas por ese órgano colegiado en octubre del año anterior.

Según explicó el ingeniero Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura y de Ingeniería (DAI), se trata de la construcción del Centro Conjunto contra el Cáncer que incluirá dos aceleradores lineales y en donde se ofrecerá tratamiento a los pacientes del San Juan de Dios, del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y del Hospital Nacional de Niños.

Otra de las obras incluidas en este proyecto de infraestructura es el nuevo servicio de Hematooncología, que se levantarán en las instalaciones del actual servicio de Emergencia y el objetivo institucional es concentrar en esa área la atención de pacientes con cáncer.

La Torre Quirúrgica y la Torre de Emergencia, se ubicarán en las inmediaciones del parque La Merced, donde se encuentran  la Dirección Médica y otros servicios del hospital.

La Torre de Emergencia incluirá salas de trauma, observación consultorios, farmacia satélite, rayos X,  tomografía, área de encamados quirúrgicos,  laboratorios satélites, entre otros.

Mientras que la Torre Quirúrgica tendrá  área de encamados para cirugía,  ginecobstetricia y neonatología y un bloque quirúrgico.

Las obras tienen un costo de 100 millones de dólares.