San José – El gobierno informó esta tarde que iniciará un intervención por 9 meses en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por desórdenes en el uso de fondos públicos.

Casa Presidencial confirmó que hay en riesgo alrededor de 20 mil millones de colones de estructura administrativa, pues la Contraloría General ha señalado en varias ocasiones los graves problemas financieros que atraviesa la institución.

Luis Felipe Aráuz, ministro de Agricultura, señaló que iniciarán un proceso de intervención por 9 meses para poner orden administrativo y financiero en la entidad.

«Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, conforme los planteamientos de transparencia y probidad en el manejo de los recursos públicos que ha impulsado la administración del Presidente Luis Guillermo Solís. Este Gobierno tiene muy claro su compromiso con el sector cooperativo, que es estratégico para Costa Rica, ya que es un sector productivo fundamental que genera empleo», dijo Araúz.

Los informes de la Contraloría General de la República desde 2010 concluyen que el sistema de controles en la entidad podría estar muy debilitado y poner en riesgo recursos que son estratégicos para apoyar a las 594 cooperativas del país, que generan más de 20 mil empleos directos y tienen más de 887 mil personas asociadas.

La Contraloría emitió en el 2016 otro reporte, el DFOE-PG-IF-14-2016, en el que volvió a señalar serios desórdenes, daño patrimonial, mal manejo de la cartera crediticia, ausencia de supervisión adecuada, debilidad en el control interno, carencia de metodologías para valorar y calcular los riesgos y errores matemáticos en el cálculo de la tasa de equilibrio.

Además, detectó que los 20 principales deudores tienen problemas de morosidad, pero se les sigue dando refinanciamiento, e indicó que esta práctica resulta delicada ya que INFOCOOP maquilló la morosidad mediante
refinanciamientos, lo que afectó el indicador de morosidad.

Esto se refleja en una preocupante situación financiera, con una cartera de crédito concentrada: 62% de los ₡15 mil millones están en 20 cooperativas. La morosidad es de 7,18%, pero hay que considerar que no hay análisis de riesgo de la cartera, ni de su concentración.