San José – El gobierno cree que alrededor de 9300 millones de colones otorgados en préstamos por parte Infocoop ya no son recuperables.

Precisamente esta tarde, Casa Presidencial informó que se iniciará un proceso de intervención por 9 meses en la entidad, pues atraviesa serios problemas financieros y de administración.

De hecho, la Contraloría General de la República ha emitido informes desde el 2010 en el que señala serias irregularidades en el manejo de más de 20 mil millones de colones. Luis Feliz Araúz, ministro de Agricultura, explicó que alrededor de 9300 millones de colones podrían estar con pérdida total, precisamente por la mala administración en la entidad.

Por esa supuesta pérdida total del dinero, el Ministerio Público investiga una denuncia anónima que la misma Auditoría Interna de Infocoop pidió descartar.

El mismo presidente Luis Guillermo Solís se pronunció luego del anuncio de Casa Presidencial.

«Se requieren acciones para restablecer condiciones normales de funcionamiento de Infocoop, estratégico para las 594 cooperativas del país. Los 20 deudores principales de Infocoop tienen problemas de morosidad y se les sigue dando refinanciamiento», dijo el presidente Luis Guillermo Solís, luego del anuncio de Casa Presidencial.

El Poder Ejecutivo dejó en claro que Infocoop registra pérdidas patrimoniales insostenibles, por lo que se pone en riesgo el funcionamiento de cientos de cooperativas en el país.

La Contraloría emitió en el 2016 un informe en el que volvió a señalar serios desórdenes, daño patrimonial, mal manejo de la cartera crediticia, ausencia de supervisión adecuada, debilidad en el control interno, carencia de metodologías para valorar y calcular los riesgos y errores matemáticos en el cálculo de la tasa de equilibrio.

1 COMENTARIO

Comments are closed.