• Desanti fue fuertemente cuestionado por abandonar el partido en 2005

San José – Como en un concurso de aplausos, las fuerzas de José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti marcaron terreno esta noche en el primer debate de precandidatos.

Los precandidatos iniciaron el debate frente a 900 liberacionistas con el claro discurso de que el PLN debe recuperar la credibilidad en los costarricenses, excepto por Figueres, quien dejó de lado el problema del partido y habló de traer el mundo a Costa Rica.

La primera temática en la que discutieron los aspirantes fue el problema económico que enfrenta el régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social. Figueres fue claro en eliminar las pensiones de lujo, mientras que Desanti, recordó que bajo sus manos, durante la presidencia del Congreso, se aprobó otro proyecto para eliminar la herencia de pensiones.

Rolando González también propuso en que es necesario reducir el gasto administrativo de la Caja y fue claro en que debe haber un debate sectorial.

«Retomo el proyecto de crear un fondo individual acompañado de un fondo solidario para que se sostenga a lo largo de los años», dijo González.

Por otro lado, Figueres reprochó a los demás precandidatos su expertiz internacional, ante las consultas sobre cómo manejar el impacto de la administración Trump en Estados Unidos, palabras que fueron tomadas con humor por González.

El expresidente propuso que se deben crear programas sociales para repeler el impacto.

«Tengo el expertiz internacional para sentarme a negociar con Trump, con el respeto de mis compañeros, que ellos no tienen», dijo Figueres.

En las preguntas entre precandidatos, Desanti dejó claro que es imposible reducir el gasto público, luego de una pregunta hacia Figueres. El expresidente sí señaló tres formas de reducir el gasto en el PIB.

De igual manera, Sigifredo Aiza atacó fuertemente a Desanti por abandonar el PLN en 2005 y por calificar a los verdiblancos como «bola de corruptos».

«Yo me retiré del partido por los fuertes cuestionamientos por el caso Alcatel. Me equivoqué, no debí irme del partido», aseguró Desanti.

Igualmente, Figueres habló concretamente de las propuestas para luchar contra el cambio climático, como por ejemplo, la reducción de las emisiones de gases y la movilidad sostenible.

Todos los precandidatos coincidieron en que se deben establecer acciones de reactivación económica para generar empleo y reducir la pobreza.

En el cierre del debate, Figueres afirmó que él enarbola una nueva bandera de hacer política en el PLN e insinuó que hay otra forma de política tradicional basada en insultos.

El próximo debate de los aspirantes será el lunes 20 de febrero en la Ulacit.

COLABORÓ JOSÉ ARCE Y ESTEBAN FALLAS