Redacción- El Jefe de Fracción del PUSC, Diputado Gerardo Vargas Rojas, denunció que la ineficiencia del Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, retrasará más la construcción de una obra de infraestructura tan trascendental como la circunvalación norte.

Esto pese a que en julio del 2014 el Decreto Ejecutivo No. 38557-MOPT declaraba de interés público y nacional el diseño y construcción del corredor vial Circunvalación Norte.

Dicho decreto disponía en su artículo 3° la solicitud de colaboración de las entidades públicas para aplicar “reglas de simplificación de trámites, de eficiencia administrativa y de coordinación interinstitucional requeridos para favorecer y agilizar el desarrollo del Proyecto inherente a esta declaratoria”.

Vargas señaló que “el trabajo del Ministro Pujol en el traslado de familias del precario Triángulo de Solidaridad se resume, luego de dos años y medio, en la aprobación de tan solo 95 soluciones de vivienda”.

En el último informe sobre este caso, informe DF-DT-IN-0041-2017 de enero del 2017 se señala que han ingresado solo 156 casos, de los cuales actualmente se tramitan 61 (13 en trámite en BANHVI y 48 en trámites en Entidades Financieras Autorizadas), solamente hay 95 bonos ya aprobados; lo que quiere decir que hacen falta de ingresar al sistema 204 casos.

MENOS DE 3 SOLUCIONES POR MES

El Diputado manifestó que “el MIVAH ha logrado aprobar en promedio menos de 3 soluciones por mes de lo que va de la Administración Solís y el último informe señala que no ha ingresado ningún proyecto o grupo de casos nuevos desde el mes de octubre, aun cuando todavía hacen falta 204 soluciones.

 

OCUPARÍAN 88 MESES MÁS PARA RESOLVER LOS PENDIENTES

Para Vargas Rojas, si en 32 meses han resuelto menos de 3 casos por mes y faltan 265 que resolver, de continuar con ese ritmo el Ministro Pujol necesitaría más de 88 meses más para resolver los casos que faltan y poder dar luz verde a la construcción de la Circunvalación Norte.

«Ahora seremos los costarricenses los que pagaremos las consecuencias de la ineficiencia del Ministro Pujol y el desinterés del gobierno en este caso. El Señor Presidente debe tomar medidas urgentes y pedirle explicaciones al Ministro sobre las 204 soluciones de vivienda que ni siquiera se han empezado a tramitar», sentenció el jefe rojiazul.

Ministro de Vivienda seguirá retrasando construcción de Circunvalación Norte