San José- Aunque el sospechoso de cometer el crimen de cinco jóvenes en Liberia tenía una condena por narcotráfico desde el 2010 a ocho años de prisión, se encontraba en libertad condicional pues el Juzgado de Ejecución de la Pena de Liberia le había otorgado dicho beneficio.

Ríos Mairena, se encontraba fuera de prisión desde finales de 2014, sin embargo, la decisión que tomaron los jueces en su momento, fue refutada por el Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia, quien recomendó en su momento, no liberar al hoy sospechoso del asesinato de los jóvenes.

Según la recomendación que brindó dicha institución, Ríos no contaba con los elementos necesarios para garantizar su beneficio de libertad condicional.

Parte de las inconsistencias señaladas -y las cuales omitió dicho juzgado- están en que el hombre no tiene recursos familiares, sociales ni personales que puedan garantizar que no se involucre en otros hechos delictivos.

Además, según el expediente otras recomendaciones que brindaron fueron:

a. Que los resultados obtenidos por la persona privada de libertad durante la ejecución de su sentencia no se consideran oportunos para recomendar el beneficio solicitado.
b. Que el apoyo de los recursos externos constituidos por la progenitora no favorecen en este momento la incorporación a la comunidad Barrio La Victoria de Liberia, recurso que se constituye en un apoyo afectivo y material y no así de control y contención hacia el comportamiento delictivo del valorado al justificar el comportamiento delictivo del privado de libertad a una mala amistad.
c. Que aunque aporta oferta laboral para desempeñarse a nivel externo como operario de la construcción, misma que no fue posible valorarla.

Incluso, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), comentó que el hombre pudo estar influenciado bajo los efectos de las drogas para cometer la matanza de cinco personas el 19 de enero anterior, obviando lo solicitado por los jueces para su liberación como lo era, contar con un empleo y no consumir estupefacientes.

Colaboró con esta información el periodista José David Arce.