Liberia, Guanacaste- Aunque la revisión de pruebas y algunos elementos claves en la investigación apenas inicia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), asegura contar con elementos claves y suficientes como para vincular al hombre de apellidos Ríos Mairena como sospechoso de cometer el crimen de cinco jóvenes en Liberia el pasado 19 de enero.

De acuerdo con Wálter Espinoza, director del OIJ, la institución, gracias a una investigación liderada por los agentes destacados en Liberia cuenta con elementos importantes sobre este caso.

En primera instancia, Espinoza comentó que en este momento realizan una revisión exhaustiva de la vivienda donde vivía Ríos para determinar si existe rastros de ropa ensangrentada u otros elementos. Para llegar a este punto, se hace clave el rastreo de un perro especializado en rastros de sangre -único en Latinoamérica- así como expertos en biología forense.

Acerca del arma con el que se cometió el crimen, Espinoza fue enfático en señalar que aún no se concluye con el proceso de revisión de los elementos, y a pesar de ser un dato importante, no es vital para vincular al sospechoso.

Asimismo, la investigación determinó que el sospechoso, a pesar de tener una prohibición para el consumo de drogas mientras gozaba del beneficio carcelario, Ríos había obviado dicho requisito.

De igual forma, se determinó de forma provisional, que el hombre habría actuado bajo los efectos de las drogas al momento de cometer el crimen.

Sobre el móvil de los hechos, se refuerza que la comisión del hecho estaría vinculado con un deseo sexual.

Por último, las autoridades descartaron que las víctimas sufrieran algún tipo de ataque o abuso sexual por parte del presunto homcida.