San José – Los diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso llamarán a comparecer al ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, por el desorden que ocurre en el Parque Manuel Antonio.

Precisamente este parque enfrenta una orden de cierre por parte del Ministerio de Salud, pues según las autoridades sanitarias, el parque no presenta condiciones favorables para recibir cantidades masivas de turistas.

Gerardo Vargas Rojas, diputado del PUSC por Puntarenas y miembro de la Comisión, señaló que 39 legisladores aprobaron llamar a comparecer a Gutiérrez, pues por tres años, el Minae no ha tenido la capacidad para aplicar las mejoras solicitadas por Salud, como la construcción de un sendero universal, instalación de baterías sanitarias, entre otros.

Incluso, la comisión realizó una visita al parque para verificar las condiciones. Ello provocó que Vargas Rojas presentara un proyecto de ley para mejorar esa joya natural de nuestro país; sin embargo, «el Ejecutivo no lo ha presentado porque el ministro no ha dado el visto bueno».

«Pareciera que las cosas no andan bien en el Parque Manuel Antonio y la comisión se ha preocupado por el tema, hemos llamado a distintos actores sociales y políticos, entre ellos, el ministro Édgar Gutiérrez, con el objetivo de que nos explique por qué el Ministerio de Ambiente no ha sido capaz de resolver los problemas de ese parque y combatir las amenazas», dijo Vargas Rojas.

Precisamente este martes, el Ministerio de Salud irá a hacer una inspección al parque. Si el Minae no ha cumplido con las disposiciones establecidas en la orden de la semana anterior, el parque es cerrado para todo público.

Este jueves, Gutiérrez comparecerá a eso de las 6 de la tarde.

Vargas no descartó que también se llame al ministro de Salud, Fernando Llorca.