Redacción- El Director de Educación Vial del MOPT, Hugo Jiménez,  aclaró que es imposible que un usuario obtenga su licencia de conducir sin realizar las pruebas prácticas y teóricas propias del proceso de acreditación de conductores.

El funcionario comentó que existen personas inescrupulosas que siguen aprovechándose de los usuarios al ofrecer, por altas sumas de dinero, la licencia de conducir sin realizar ningún tipo de prueba o trámite.

La licencia de conducir posee alrededor de 25 filtros de seguridad que permiten a un oficial de tránsito identificar fácilmente un documento falso.

Además con los hand held que portan los oficiales y que operan en línea con la base de datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), tan solo con ingresar el número de cédula del conductor, el oficial puede determinar si este se encuentra inscrito en la base de datos, quienes obtienen la licencia por medios ilícitos no aparecen registrados.

Incluso, se dan casos de personas que pagan ₡8.000 y hasta ₡10.000 (el doble de lo que vale la prueba) para que un tercero los matricule, trámite que, a través del sitio web del COSEVI , es gratuito.

También reciben reportes de personas que, hasta por medio de la red social Facebook, ofrece documentos como títulos de bachillerato o licencias, cada denuncia de este tipo es remitida al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para su debida investigación.

Por ello, Educación Vial insta a los usuarios a utilizar los medios oficiales para obtener la licencia y evitar exponerse a ser víctima de alguna estafa o pagar costos innecesarios.